LA ETICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
4.1 Proceder ético en las instituciones y organizaciones.
El proceder ético en las instituciones y organizaciones se muestra a partir de reglas y valores organizacionales que dirigen el comportamiento de las personas dentro de ellas. Las instituciones están conformadas por personas; esto hace necesario establecer el comportamiento apropiado dentro las organizaciones
El objetivo final es lograr las metas y los objetivos planteados de la forma más eficiente y armónica posible. Por tal motivo, cada institución tiene un código de ética en el que describen las normas que deben seguir las personas que hacen vida laboral en esta, con el objeto de no entorpecer las actividades diarias de una organización.
El código de ética permite que las instituciones y las organizaciones trabajen de manera tal que tanto la empresa, las personas que en ella trabajan y la comunidad se vean beneficiadas.
Por esto se dice que el proceder ético de las instituciones se refiere a la postura que deben tomar estos organismos, con el objeto de adaptarse a las personas y lograr los objetivos sin dañar a terceros.
Origen
Las instituciones se vieron en la obligación de crear códigos de ética tanto para protegerse de sus trabajadores, como para proteger a la sociedad de ciertas actividades que pudieran ser perjudiciales.
Se dice que las instituciones se deben proteger de sus trabajadores debido a que algunos pueden realizar pequeños actos que van en contra de la ética y la moral.
Entre esos actos se encuentran el hurto de materiales de oficina, cables de conexión a Internet, la utilización inapropiada del Internet en el lugar de trabajo, difundir información confidencial, el incumplimiento del horario laboral, entre otros.
A raíz de esto se hizo necesario crear ciertas normas que todos los trabajadores deberían cumplir, especificando que su incumplimiento sería causa de despido. El código de ética busca de normalizar el comportamiento dentro de la institución.
¿Cómo deben ser los procedimientos éticos de las instituciones?
– Los procedimientos de ética deben regular la conducta de los individuos. Para ello se necesita que se creen los puestos de trabajo necesarios para supervisarlos y velar por el cumplimiento de las normas de la institución.
– Deben ser responsables y estar siempre dentro del marco legal.
– Los procedimientos éticos de las instituciones y las organizaciones deben ser el pilar de integridad de las mismas.
– Deben fomentar las buenas relaciones laborares.
Importancia
Las empresas deben respaldarse en un código de ética para evitar realizar actos que puedan generar problemas tanto a las instituciones como a quienes las rodean.
El proceder ético de las instituciones es la mejor publicidad que pueden tener y es lo que hará que la misma perdure en el tiempo.
Si la empresa actúa acorde con la ética social, el ser humano podrá tener confianza en esta y será usuario o cliente de la misma.
El proceder ético de las instituciones hace que los miembros de la misma actúen teniendo en cuenta los valores, tales como la honestidad, el respeto, la lealtad, entre otros.
4.1.1 CODIGO DE ETICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
El código de ética de las instituciones y organizaciones es una guía de principios diseñada para que los miembros de estas se conduzcan de manera honesta y con integridad.
En este sentido, son los líderes organizacionales quienes establecen estos principios basados en valores morales.
Generalmente estos códigos contienen expectativas generales, no específicas. Por tanto, al reducir la vaguedad ayudan a disminuir la carga de la toma de decisiones éticas con respecto a las áreas grises.
Funciones de los códigos de ética en instituciones y organizaciones
1- Definen derechos y deberes
Un código de ética comienza con la definición de los principios en los que se basa, estableciendo dos ejes normativos: derechos y deberes.
2- Establecen estándares, principios y reglas
Los códigos de ética pueden definir estándares, determinar principios y prescribir reglas. Es preciso hacer una distinción entre estos conceptos para comprender el alcance de este tipo de códigos.
Los estándares guían la conducta humana. Estos delinean los rasgos deseables, que deben ser exhibidos; y los indeseables, que deben ser evitados.
Los principios establecen responsabilidades, pero sin especificar la conducta requerida. Finalmente, las reglas especifican una conducta particular, sin dejar espacio para el juicio personal.
Los códigos de ética hacen que las personas rindan cuentas por su desempeño y definen el comportamiento profesional, para promover un sentido de orgullo, tolerancia y responsabilidad.
3- Sirven como elemento disciplinario
De igual modo, una función muy importante es que suelen servir como base para una acción disciplinaria relacionada con violaciones éticas.
Ejemplo de un código de ética
En general, el código de ética de las instituciones y organizaciones debe reflejar la filosofía, los valores y el estilo de estos entes. Algunos códigos son breves y establecen solo pautas generales. Otros son manuales extensos, que abarcan una gran variedad de situaciones.
Empresa alimenticia
Por ejemplo, el código de ética de una muy exitosa empresa que produce mayonesa tiene solo 10 reglas muy breves.
En la introducción sugiere que los empleados deben permitir que los valores guíen sus acciones en todos los casos. Este también hace énfasis en que si algo no parece estar bien, debe abordarse directamente.
Además incluye una política de exhortación que requiere que los empleados hablen si tienen conocimiento de cualquier violación del código. Esto incluye aquellos casos en los cuales se vean comprometidos a sí mismos.
Las 10 reglas del código de ética de esta empresa son las siguientes:
- Preparar alimentos que se puedan comer de manera segura.
- Comercializar de manera responsable.
- Tratar a las personas de manera justa.
- Respetar el libre mercado.
- Competir limpiamente.
- Respetar el medio ambiente
- Tratar con el gobierno de manera honesta.
- Mantener libros y registros exactos.
- Nunca intercambiar información interna.
- Ofrecer a la empresa una lealtad comercial total.
Grupo Prisa
PRISA es un conglomerado de medios audiovisuales fundado en España en 1972. Su presencia abarca prensa escrita (El País, AS), televisión (Canal+), radio (Cadena Ser) o editoriales (Santillana).
Esta sociedad dispone de una Unidad de Cumplimiento, la cual se encarga de supervisar y promover el comportamiento ético de los empleados y de la normativa interna de la organización.
A su vez, esta unidad realiza otras funciones como el funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención penal del Grupo o el cumplimiento de la legislación vigente en cada país donde tiene presencia.
Para ello, dispone de un código ético que aprueba el Consejo de Administración y que se actualiza en función a las necesidades del momento.
4.1.2 CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones
El proceder ético en las instituciones y organizaciones se refiere a la manera en la que las empresas u otras entidades actúan de acuerdo a una serie de códigos o normas. Estos códigos tienen el objetivo de regular y orientar la forma en la que las instituciones interactúan con la sociedad. La ética se puede definir como un conjunto de reglas o costumbres que guían el comportamiento humano dentro de una sociedad; en consecuencia, cuando se habla sobre la ética de instituciones u organizaciones, se hace referencia al comportamiento adecuado de estas entidades dentro de su entorno social.
Algunos consideran que la preocupación por el proceder ético de las instituciones surgió en el siglo XVIII; a partir de este momento, se establecieron una serie de creencias y valores que tenían como objetivo crear y desarrollar una sociedad de mercado que no solo estuviese enfocada al aumento de la producción y de los beneficios.
Actualmente, las empresas u organizaciones no solo destacan por su capacidad de generar empleos, bienes o riquezas; también deben distinguirse por su participación como agente de desarrollo y progreso en las comunidades donde participan. De hecho, hoy en día se exige la construcción de una ética corporativa que garantice el respeto por los demás individuos y por el medio ambiente. En conclusión, las instituciones y organizaciones no solo deben desarrollar una función económica o gubernamental; también tienen que encargarse de cumplir un conjunto de deberes éticos con respecto a la sociedad.
Casos reales del proceder ético de las instituciones
A continuación se presentan algunos casos del proceder ético de las instituciones que sucedieron en la realidad. Se escogieron estos casos por el nivel de contribución o participación que tuvieron con la sociedad:
1- Fabricación de insumos durante pandemias u otros desastres biológicos
Cuando ocurren inconvenientes con la salud de un número considerable de personas, como el surgimiento de una pandemia, muchas empresas prestan sus servicios para contribuir con la solución de este nuevo problema.
Así se aprecia con la aparición del Covid-19, una pandemia que ha afectado a muchísimas personas a nivel mundial. Para ayudar con este fenómeno, varias empresas han decidido ayudar fabricando insumos médicos (como mascarillas, alcohol, guantes); otras han contribuido mediante la donación de dinero.
Un ejemplo de esto se puede encontrar en la fábrica de Ron Santa Teresa (Venezuela), una empresa dedicada a la elaboración de licores. A partir del surgimiento del virus, esta institución decidió destinar el 80% de su producción a la fabricación de alcohol etílico, ya que este líquido ayuda a erradicar el virus de las superficies.
Así mismo, la compañía española Endesa (dedicada a la producción de luz y gas) diseñó un Plan de Responsabilidad Pública con el objetivo de ayudar con donaciones y suministros. De esta forma, la empresa asegura su compromiso con la sociedad.
2- Reducción del consumo de energía
Uno de los temas actuales que más preocupa a la ética empresarial es todo lo relacionado con la protección del medio ambiente y la producción sustentable. A partir del siglo XX, las personas comenzaron a hacerse más conscientes sobre las consecuencias de usar de forma desmedida los recursos del planeta Tierra.
Por esta razón, varias instituciones y compañías han decidido aplicar medidas que buscan proteger el medio ambiente. Un ejemplo de esto se halla en la empresa australiana Westpac Banking, una institución bancaria que ha sido galardonada por su interés en reducir el consumo eléctrico.
Para esto, la empresa fue disminuyendo el gasto energético en los despachos y oficinas; también incentivó a sus empleados para que usaran un medio alternativo de transporte (bicicletas, transporte público, entre otros) con el objetivo de minimizar las emisiones que contaminan al ecosistema.
3- Sustentabilidad y medidas ecológicas
Hoy en día todas las instituciones y empresas se enfrentan al dilema ético de la sustentabilidad o sostenibilidad; esta se refiere a la capacidad de cumplir con las necesidades del presente sin dañar o comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
En consecuencia, se afirma que una organización es sustentable cuando puede satisfacer las demandas actuales sin perjudicar a las personas o al medio ambiente en el futuro. De igual forma, para que una empresa sea considerada como sostenible debe:
– Conseguir que los beneficios que recibe la empresa o institución sean buenos también para el planeta.
– Construir más valor o riqueza de lo que se destruye o consume.
– Comprometerse con hacer un buen trabajo que traiga riqueza social, económica y ecológica.
Este es el caso de la empresa danesa Chr. Hansen Holding A/S, que obtuvo el primer puesto en la lista de sustentabilidad. Se trata de una organización especializada en biociencia, cuyos productos (utilizados para darle un color y aroma natural a los alimentos) generan efectos positivos tanto en el medio ambiente como en la sociedad. Esta empresa se caracteriza por adoptar soluciones naturales e incentivar un sector agrícola ecológico.
4- Responsabilidad social y honestidad
La responsabilidad y honestidad son dos elementos que caracterizan el proceder ético de cualquier institución, especialmente la responsabilidad social. Este es el caso real de PepsiCo, una empresa estadounidense de alimentos y bebidas que fue catalogada como la institución más ética del mundo por el Ethisphere Institute.
Las instituciones proceden de forma ética cuando fomentan el trabajo en equipo y mantienen un trato respetuoso con todas las personas que integran la compañía. De hecho, se ha demostrado que el trabajo en equipo fomenta el desarrollo no solo de una organización, sino de toda la sociedad.
Una de las organizaciones que ha sido reconocida por su la eficacia de su trabajo en equipo es la empresa Google, cuyos líderes descubrieron que el éxito estaba en fomentar interacciones de valor entre cada uno de los integrantes del equipo.
Además, Google se caracteriza por defender la seguridad psicológica de sus empleados y por incentivar las habilidades de cada uno de ellos.
4.2 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones
La Responsabilidad Social De Las Instituciones Y Organizaciones La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones La definición de la responsabilidad social es la relacion de los negocios con la ética y los principio de cualquier organización. La responsabilidad social enseña a ser sensibles hacia los problemas culturales, sociales, ambientales y económicos. La motivación hacia la responsabilidad social ayuda a las organizaciones, instituciones, individuos y gobiernos a tener un efecto positivo en los negocios, a el desarrollo y la sociedad. Las decisiones empresariales de éxito no son acerca de los beneficios o las ganancias a corto plazo. A veces, tomar decisiones acertadas para el bienestar de la comunidad, la gente, la organización y en favor de los clientes planta la semilla fecunda de ingresos futuros. Esta es una estrategia empresarial a largoplazo, que incluye la sensibilidad hacia las opiniones de otras personas. Este es el tipo de responsabilidad social que ayuda a construir una buena sociedad y un ser humano. Hay muchas fuerzas que impulsan el negocio a nivel local, nacional e internacional. El negocio en las necesidades de inversión, las fuerzas tradicionales de la economía, la libre empresa, la reputación de la organización y la capacidad de participar efectivamente en todo el mundo, significa que usted necesita levantar su integridad social y el respeto de la integridad de otras culturas y creencias. Este es el tipo efectivo de responsabilidad social que le ayuda a hacerse líder empresarial y superat solo los enfoques a beneficios y aumentar el rendimiento de la empresa.
- 2. Gustavo López Andrés L11 13251128 A fin de garantizar que en sus negocios exista una toma de decisiones éticas es importante. Esto ayuda a actuar correctamente y para diferenciar entre el bien y el mal. Responsabilidad social nos vincula con nuestra conciencia para tomar decisiones correctas y ayuda a reducir la corrupción en las agencias gubernamentales. Por ejemplo, si una industria química es consciente de su responsabilidad social y sigue las directrices de Protección Ambiental y controla periódicamente las emisiones de contaminantes peligrosos, y también va un paso por delante y educa al personal que trabaja y la gente en la sociedad acerca de las precauciones a tomar, esta es la mejor política para tener éxito y ganar reputación en la sociedad. Auto acciones regulatorias ayudan a evitar la contaminación y las agencias de gobierno no serán necesarias que participen en los asuntos privados de la empresa y que impongan normas estrictas. Las normas y reglamentos que se crean son de las experiencias y los problemas que ha enfrentado públicamente. En la hora actual, hay un aumento en la preocupación con la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones. Esto se puede ver cuando hay leyes impuestas a las instituciones como, por ejemplo, la igualdad de oportunidades, la protección del empleo, la protección del consumidor, cuestiones de seguridad, y la responsabilidad del producto. Si la compañía toma su responsabilidad social de los suyos, después dara vuelta a estas cuestiones de la sociedad en cuestión y las normas jurídicas no seran necesarias. Incluso compañías de tabaco y el alcohol tienen una responsabilidad social para dar productos de buena calidad. Los clientes son el objetivo directo que se ve afectado por cualquier adulteracion realizada por la organización. No hay ninguna norma ética para fumar o beber ya sea para bien o para mal. Es el cliente quien decide si fumar será peligroso a largo plazo o no.
- 3. Gustavo López Andrés L11 13251128 Pero también como una responsabilidad social, se verá un signo de afirmación de que es perjudicial para la salud en los paquetes de cigarrillos o bebidas alcohólicas. La responsabilidad social hacia los consumidores es la clave para el éxito empresarial. Las responsabilidades sociales de cualquier origen y la institución son: • Dar una buena calidad por su dinero • El producto y el servicio deben pasar a la durabilidad y seguridad con honestidad • Regular y rápido servicio post-venta • Buen servicio, la oferta de productos y servicios de respuesta en el tiempo, una buena calidad de las piezas y los servicios de sustitución • Las normas transparentes y justas de comercio y la publicidad • Información completa y clara posible a los consumidores La ética y la justicia social son dos aspectos que no necesariamente deben ser seguidos solo en los papeles. Estos son los pilares de la buena sociedad y de los negocios con éxito. Sólo las sociedades y las empresas han tenido éxito y sostenidas por un largo período de tiempo que son justas en su patrón de trabajo. Responsabilidad social de las instituciones y organizaciones para sus empleados van más allá de las condiciones y los términos del acuerdo. Los deberes de responsabilidad social incluyen: la justicia en la conducta, la educación en nuevas tecnologías y habilidades, el desempeño democrático de la organización, eficaz y confiable empleo y la política de personal y la relación con la conducta y la capacidad de ocio y social. Concepto de responsabilidad social La responsabilidad social podría ser como la responsabilidad que tiene uno como persona ante la sociedad en la cual incluyen muchas cosas porque nosotros ante la sociedad jugamos un papel importante en el cual tenemos obligaciones a cumplir ante esta misma que en la cual uno de los valores que debemos de tener es una responsabilidad para realizar bien el rol con el que estamos trabajando.
- 4. Gustavo López Andrés L11 13251128 Contexto Actual De La Responsabilidad Social Situación actual de la responsabilidad social Hoy podemos comenzar con el supuesto de que conceptos como responsabilidad social, ética, ciudadanía activa, la empatía hacia el ser humano, y el aprendizaje permanente son cuestiones muy populares y aceptadas en la sociedad en general. Estos conceptos son muy complejos y se ocupan de una amplia variedad de culturas, sentimientos y contenidos diversos. Por lo tanto, es muy difícil conseguir una similitud general o básica entre estos conceptos. Sin embargo, podemos tratar de hacer lo posible y especular sobre un nivel común que en todos los conceptos anteriores tratamos nuestros verdades a través de un punto clave y de de vista común, que se prepara a través de un enfoque común positivo y así es como debe ser. Es factible considerar que el positivismo de este enfoque es más útil y real, que un enfoque negativo. Enfoque negativo es generalmente fácil de asumir, pero conduce a la negatividad que en cualquier forma no debería ser. Sin embargo, pensar en positivo dará lugar a resultados más productivos y es por eso que cada vez esto es más aceptable en la sociedad. La declaración anterior se puede considerar como una suma general de la responsabilidad social de manera positiva. De acuerdo con esta declaración, estos conceptos nos dan una manera de planteamiento general junto con el asesoramiento teórico y también nos muestran que forma de medidas prácticas se usan para crear un código de conducta ético y la responsabilidad de avanzar hacia la búsqueda de soluciones. Este enfoque puede fomentar la investigación adicional y más profunda, lo que significa que seremos capaces de encontrar soluciones prácticas y puntos en común entre estos
- 5. Gustavo López Andrés L11 13251128 conceptos que pueden ser aplicables a todos tipos de sociedades como códigos de conducta. Aún más para el estudio sobre la situación actual de la responsabilidad social. En algunas sociedades, puede ocurrir que algunos puntos dejan una impresión muy audaz, por lo que es seguro decir que los conceptos de responsabilidad social pueden en realidad simbolizar las dos caras de una misma moneda. Tenemos que entender e investigar la responsabilidad social dentro de la atención social. La responsabilidad social en el contexto de los puntos en común con la ciudadanía activa es un tema de estudio. En correspondencia con este tema tenemos que entender el desafío de que si es probable se encuentre una manera fructífera de la utilización de la formación permanente para el desarrollo futuro de la responsabilidad social, estos principios éticos y de la ciudadanía activa. En la situación actual, las empresas han sido objeto de agresión debido a que no hay reacción a un entorno rápidamente cambiante. Hoy en día los empleados y los consumidores son cada vez más conscientes de la responsabilidad social y la conducta ética de las organizaciones que prestan servicios y productos. Por lo tanto, requieren soluciones a los problemas sociales. Una organización puede argumentar que los que lo acusa es injustificadas o que es capaz de hacer frente a los nuevos desafíos. Hace unos años era cierto, pero ahora en los tiempos actuales las organizaciones son mas consientes y abiertas hacia sus consumidores y empleados. Los datos recogidos de fuentes confiables en el área de responsabilidad social mostró que más y más empresas están avanzando y están activamente involucrados en algún tipo de trabajo social y de conciencia social. El significado actual de la responsabilidad social representa la asociación entre los valores éticos de las personas, la comunidad y su entorno en lo que respecta a las decisiones profesionales.
- 6. Gustavo López Andrés L11 13251128 Ahora los grupos de discusión y debate sobre la ética y la responsabilidad social son alentados por la conciencia social y con una mayor sensibilidad. Reciente aumento en las expectativas sociales está pidiendo nuevas responsabilidades a las instituciones y las organizaciones y sus propietarios. En el proceso de hacer frente a estas nuevas situaciones, ya los gerentes y dueños de la organización tendrán que construir un nuevo modelo de gestión que describe el código ético y social de la conducta para que el entorno de trabajo sea más seguro, amistoso y con la confianza en la justicia de todas las personas que trabajan en cualquier nivel. Esto requiere paciencia y necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades en el ámbito de la responsabilidad social. El propósito de este ejercicio es analizar la Responsabilidad Social Corporativa y sociales.
- 4.2.1 DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
- El concepto de Responsabilidad Social es un término normativo en relación directa al papel que deberían de desempeñar en el contexto de sus políticas y comportamientos las instituciones y organizaciones ante la comunidad. Se fue desarrollando el concepto de responsabilidad social en la medida que se “sintió” la necesidad de regular las actividades de manera integral de las empresas; que, además de que tuvieran un beneficio económico o financiero; beneficiaran también a la sociedad, produciendo bienes y servicios que la comunidad necesita, respeto a los derechos laborales de empleados, generación de empleos, respeto a los diferentes grupos de interés (stakeholders), aportaciones económicas de las instituciones u organizaciones para la solución de problemas sociales reales, programas con políticas encaminadas para alcanzar un mayor desarrollo social, cultural y humanístico.Los grupos de interés o stakeholders, se pueden dividir en tres grandes grupos de interés o partes interesadas, de acuerdo a Berta Moreno Molina, en su libro “Ética en el ejercicio profesional” y son a continuación:• Constitutivos de la empresa. Personas que dan origen a la empresa como los dueños o propietarios, que la constituyen de acuerdo con el tipo de sociedad legal que tenga.• Contractuales. Son los individuos con quienes la empresa mantiene un contrato explícito o implícito, como los proveedores, clientes y consumidores, con quienes tiene una relación comercial; así como directivos y empleados con los que tiene una relación laboral. Y,• Contextuales. Son el gobierno, poder legislativo, quienes determinan las regulaciones y leyes que la afectan; las organizaciones sociales y comunidades en las que opera la empresa que establecen su imagen pública y credibilidad moral, los competidores y el medio ambiente, en virtud de la sustentabilidad de los recursos presentes y futuros que la empresa utiliza.Ahora bien, la expresión de responsabilidad surge entre los años cincuenta y sesenta del siglo XX en Estados Unidos; durante esta década se establecieron las tres ideas básicas de la responsabilidad social empresarial:• No limitar la actividad de las empresas, solamente a la función económica.• Comunicación armónica y productiva con todos los grupos de interés empresarial (stake holders).• Que el sector empresarial asuma la responsabilidad de participar con sus recursos financieros en la solución de problemas de carácter social.En Europa se creó o desarrolló el concepto de responsabilidad social en los años noventa; ante la iniciativa de la Comisión Europea para involucrar a los líderes empresariales en formar parte de una serie de acciones con el gran propósito de generar nuevos empleos y consolidar un desarrollo social. Esto, originó la evolución del concepto de responsabilidad social dentro de un proceso de globalización, en el contexto de la concientización ecológica y sobre todo debido a las exigencias que imponen las innovaciones y diversidad de tecnologías, originadas por el acelerado avance de la ciencia y la tecnología.La Responsabilidad social empresarial ha generado desde su origen, una serie de debates y confrontaciones en relación a su conceptualización. Ahora bien, Ricardo Cuevas Moreno nos explica que, en la literatura de Bowen (1953) considerado en esa época como el padre de la responsabilidad social de las empresas y Friedman (1970) principal opositor; fue entre ellos donde se generaron una serie de contradicciones y discusiones; por ejemplo, Browen expresa su absoluta convicción que es imprescindible que los administradores o directivos de los niveles superiores de las organizaciones, en las diversas decisiones que tomen deberán estar implícitos los valores morales. Mientras que por el lado de Friedman, la prioridad en la misión de las empresas es el tener el mayor de los beneficios para los accionistas y agrega, siempre y cuando se “respeten las reglas del juego”; y termina diciendo que la responsabilidad social de la empresa es una doctrina subversiva y el administrador que la practica tiende al socialismo.Como lo decíamos en el tema anterior, hay quienes están a favor del concepto de responsabilidad social y los oponentes quienes formulan argumentos persuasivos contrarios de manera negativa. Pero podemos hacer acopio del resumen de Ricardo Cuevas Moreno que nos dice, “el concepto de responsabilidad social de la empresa es la adopción voluntaria por las fuerzas de la competencia y la legislación del gobierno de las cuestiones económicas, sociales y del respeto del medio en la administración de la empresa. Tanto la responsabilidad social de la empresa como la ética en los negocios son nociones de carácter normativo construidas por la interacción de las empresas privadas, los investigadores e instituciones como las universidades y grupos internacionales. En un sentido, la responsabilidad social de la empresa cristaliza la necesidad de regular el comportamiento de las empresas frente a la sociedad mundial. En el otro, ella puede participar como regulador en la actividad social”.Se cree que en 1991, el administrador Gélinier autor de L’éthique des affairs. Halte á la dérive, fue quien escribió por primera vez un libro sobre el tema de la ética en los negocios. Pero también hay la existencia de un texto (Farcy, 1969) que recomienda al final de los años sesenta la constitución de una moral de los negocios para el responsable comercial. Los autores de la ética en los negocios citan una serie de hechos económicos, sociales y políticos que hacen evidente la importancia de la ética en el siglo actual. Inmediatamente después establecen las razones que justifican la aplicación de la ética y la moral en las organizaciones:• La dinámica en el mundo globalizado que se vive obligan a las organizaciones e instituciones a ser moralmente responsables en atender y resolver problemas de la sociedad.• La empresa descentralizada y en red libera espacios de autonomía y libertad.• El empresario y el administrador deben tomar decisiones lo cual implica responsabilidad y, por lo tanto, la moral.De acuerdo a estos autores, la moral y la ética podrían ser consideradas como sinónimo una de la otra. Pero también, existe por parte del escritor de Léthique de lentreprise o Léthique des affaires65 decide nombrar el comportamiento individual y cotidiano por el concepto de moral y por el concepto de ética, para la reflexión sobre las normas generales.En este mismo contexto, Zacarías Torres Hernández nos menciona que desde 1950, han abordado esta temática sobre el desarrollo del concepto de responsabilidad social corporativa algunos autores de entre muchos; tales como Howard R. Bowen (1953), Milton Friedman (1963), Archie B. Carroll (1979), John McDonald (1980), Francis W. Sterkmest (1982), Luis B. Fleming (1983), Keith Davis y William C. Frederick (1984) y un número bastante considerable de artículos de Harvard Bussiness Review, (Responsabilidad Social Corporativa).Los conceptos sobre responsabilidad social de los hombres de negocios, modelos de desempeño corporativo, rentabilidad financiera como como fin de los negocios más que apoyos sociales, negocios y sociedad; son los temas que se presentan y discuten. Harvard Business Review en 2007, editó de manera extraordinaria sobre la responsabilidad social corporativa, dicha edición constaba de seis artículos sobre filantropía, alianzas estratégicas sociales, información social de la empresa, responsabilidad corporativa, atención rentable de los pobres y estrategia y sociedad. Nos dice el autor que, en las diversas argumentaciones se presentan posturas que difieren totalmente, en posiciones por ejemplo en donde se afirma que los objetivos económicos son incompatibles con los sociales; en cambio, existe la postura que el comportamiento socialmente responsable no tiene por qué ser incompatible con la creación de valor. La primera postura es radicalmente financiera, pone énfasis en los accionistas y considera como prioridad que los directivos defiendan única y exclusivamente los intereses de los propietarios de las instituciones y organizaciones. Esto, tendrá consecuencia negativas, pues la incorporación de conceptos de responsabilidad social corporativa en la élite de la empresa, en atender los intereses de otros grupos, por encima de lo establecido por la ley, definitivamente afectará negativamente su imagen ante la sociedad; teniendo como consecuencia de manera importante, la afectación de los intereses legítimos de los accionistas.El segundo criterio, se toman en cuenta todos los grupos de interés o participantes (stakeholders), sin cuestionar la posición de los propietarios. En este caso la administración de la institución u organización debe de buscar la negociación de la mejor manera a pesar de su complejidad para llegar a ella, atendiendo de manera equitativa los intereses de los grupos, ya que será la forma de llegar más rápida y mejor para satisfacer los intereses de todos los participantes en la empresa. La aceptación del concepto de responsabilidad social corporativa en las instituciones y organizaciones, facilita para que se puedan resolver los conflictos laborales y la consecuente distribución del valor creado entre los diferentes grupos de interés.En la actualidad, nos dice el autor que, prevalece el enfoque de que la responsabilidad social corporativa (RSC) beneficia a todos los grupos de interés; las instituciones y organizaciones aumentan su valor e imagen, mientras que la sociedad resuelve muchas de sus necesidades y algunos problemas. Cada día en nuestro mundo actual, surgen más organizaciones que se pronuncian por una responsabilidad social corporativa; y, en efecto, parte de sus utilidades son canalizadas a programas de beneficio social.Con el respeto que se merecen las opiniones favorables de algunos autores, en relación al cumplimiento de cada vez más por parte de las empresas de la obligación que tienen de responsabilidad social; lo cierto es que hace falta mucho por cumplir y hacer, para mantener y aumentar el bienestar de los seres vivos en nuestro planeta, pero lo hablaremos con mayor detalle, al desarrollar el tema de la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en el contexto actual.4.3 DERECHOS HUMANOS LABORALES.Definición y características Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. • Es la posibilidad de formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de loas demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador. • Los derechos humanos laborales no son solamente normas legales, sino también garantías sociales que te posibilitan condiciones mínimas de vida y de trabajo cuando dependes de una ocupación asalariada para vivir. El Instituto Interamericano de Derechos Humanos los define como las garantías que requiere un ciudadano para desarrollarse de manera integral y plena en la vida social como persona, como un ser dotado de sentido y racionalidad. ¿En qué momento adquieres tus derechos laborales? Según las leyes, cuando inicia tu contrato para prestar un servicio personal subordinado a cambio de un salario. Ante todo son derechos humanos que nacen de nuestra propia naturaleza de ser hombres o mujeres. Los derechos laborales son considerados: • Inherentes: Son inseparables de cada persona que depende de un trabajo para vivir. • Integrales: Todos los derechos están relacionados entre sí, lo que significa que si uno de éstos es violado, los demás derechos laborales también se ven afectados. • Irrenunciables: Son parte del ser humano, lo que hace que no se pueda renunciar a ello, transferirlos o prestarlos, y mucho menos negarlos. •Exigibles: Durante todo el tiempo en que alguien dependa del trabajo para vivir o desarrollarse. Nunca es tarde para exigirlos o comenzar a ejercerlos. ¿Por qué es importante conocer los derechos humanos laborales? Porque se violan con mucha frecuencia y sólo conociéndolos es posible exigir su cumplimiento. Además, quien los conoce puede compartirlos con otros, éstos con otros y así sucesivamente. Diez derechos humanos laborales fundamentales Estos derechos deben ser tomados como base para el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador. Todos, trabajadores y organizaciones, deben vigilar que no se violen y se haga vigente su protección, haciendo valer las leyes nacionales y los convenios internacionales que los reconocen. 1.-Empleo estable Implica: La posibilidad de elegir libremente el trabajo y realizarlo de manera voluntaria. • Obtener empleo sin discriminación alguna. • Ser capacitado para realizarlo. • Garantía de estabilidad mientras exista la materia de trabajo 1 Este apartado fue tomado, con autorización de los autores, del Manual de democracia sindical, coeditado por el Movimiento Ciudadano pro la democracia, centro de Reflexión y Acción Laboral y el frente auténtico del Trabajo, • Protección contra el desempleo, reinstalación por despido injustificado y ascenso con base en la antigüedad. 2.-Salario suficiente Significa: • Remuneración idónea para satisfacer las condiciones mínimas que permitan llevar na vida digna para el trabajador y su familia. 3.-Condiciones satisfactorias de trabajo Comprenden: • Horario de trabajo de acuerdo con la ley (la duración máxima de la jornada laboral será de ocho horas, como la manda la Constitución Política de México en su artículo 123). • Descanso suficiente para recuperar las energías perdidas. • Ambiente laboral seguro y saludable. • Indemnización por riesgo de trabajo. • Trato humano y respetuoso. 4.-Libertad sindical Para el trabajador significa: • La posibilidad de asociarse o afiliarse a un sindicato o cualquier otra forma de organización laboral para la defensa de los propios intereses. • La facultad de elegir a sus representantes por medio del voto libre, universal y secreto. • La no intervención de autoridades o patrones en los asuntos sindicales. 5.-Contratación colectiva En general es: • La posibilidad de que los trabajadores organizados en sindicato negocien con el patrón mayores y mejores prestaciones de las que establece la ley como mínimas. Se da también cuando existe la participación equitativa de las dos partes, sindicato y empresa, la cual se conoce como bilateralidad contractual. 6.-Huelga Por lo general consiste en: • La suspensión de labores del centro de trabajo para presionar a la empresa, con el fin de conseguir mejores prestaciones de trabajo, obtener un reparto equitativo de ganancias que permita a los trabajadores vivir y trabajar son dignidad, así como ejercer el derecho de contratación colectiva. 7.-Derechos de género (para las mujeres) Con ellos se exige: • Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ejercicio de todos los derechos. • Equidad entre ambos, sin menoscabo de su empleo ni de sus derechos adquiridos. • El derecho a no ser hostigadas sexualmente. • El derecho a que durante el embarazo no se les exija esfuerzos que pongan en riesgo su salud en relación a la gestación. • Derecho a que se les dé un periodo mínimo de seis semanas antes y seis semanas después del parto, o de tres semanas en el momento que lo permita su salud en relación con la gestación y cuando lo decida la trabajadora, con salario íntegro, conservando su empleo y derechos adquiridos. • Derecho a guardería gratuita para sus hijos. 8.- Protección al trabajo de menores de edad Se debe entender como: • La prohibición del trabajo para menores de 14 años. El Estado debe garantizar protección y vigilancia para que el menor continúe sus estudios. • Los mayores de 14 años y menores de 16 tendrán como jornada de trabajo máxima la de seis horas. • En la Convención sobre los Derechos del Niño, de la ONU, los países firmantes del convenio reconocen el derecho al niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación. 9.- Irrenunciabilidad de los derechos adquiridos Significa: • Que no se puede renunciar a ningún derecho adquirido, aun cuando exista un documento firmado ante testigos o cualquier autoridad. • Que el gobierno y la empresa tienen la obligación de respetar siempre los derechos del trabajador. 10.-Justicia laboral Se refiere a que: • El Estado debe garantizar, por los medios adecuados, que cuando se viole un derecho los trabajadores puedan ser escuchados públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para que se determinen sus derechos y obligaciones de manera pronta, expedita y gratuita. • La justicia sea equitativa y satisfactoria, que asegure al trabajador o trabajadora y a su familia una existencia decorosa, complementada, si es necesario, por otros medios de protección social y la percepción de un salario igual por trabajo igual.
En qué momento adquieres tus derechos laborales?
Según las leyes, cuando inicia tu contrato para prestar un servicio personal subordinado a cambio de un salario. Ante todo son derechos humanos que nacen de nuestra propia naturaleza de ser hombres o mujeres.
Los derechos laborales son considerados:
- Inherentes: Son inseparables de cada persona que depende de un trabajo para vivir.
- Integrales: Todos los derechos están relacionados entre sí, lo que significa que si uno de éstos es violado, los demás derechos laborales también se ven afectados.
- Irrenunciables: Son parte del ser humano, lo que hace que no se pueda renunciar a ello, transferirlos o prestarlos, y mucho menos negarlos.
- Exigibles: Durante todo el tiempo en que alguien dependa del trabajo para vivir o desarrollarse. Nunca es tarde para exigirlos o comenzar a ejercerlos. ¿Por qué es importante conocer los derechos humanos laborales? Porque se violan con mucha frecuencia y sólo conociéndolos es posible exigir su cumplimiento. Además, quien los conoce puede compartirlos con otros, éstos con otros y así sucesivamente.
4.3.2 OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS LABORALES
1.-Empleo estable Implica:
- La posibilidad de elegir libremente el trabajo y realizarlo de manera voluntaria.
- Obtener empleo sin discriminación alguna.
- Ser capacitado para realizarlo.
- Garantía de estabilidad mientras exista la materia de trabajo.
- Protección contra el desempleo, re instalación por despido injustificado y ascenso con base en la antigüedad.
2.-Salario suficiente
Significa:
- Remuneración idónea para satisfacer las condiciones mínimas que permitan llevar una vida digna para el trabajador y su familia.
3.-Condiciones satisfactorias de trabajo
Comprenden:
- Horario de trabajo de acuerdo con la ley (la duración máxima de la jornada laboral será de ocho horas, como la manda la Constitución Política de México en su artículo 123).
- Descanso suficiente para recuperar las energías perdidas.
- Ambiente laboral seguro y saludable.
- Indemnización por riesgo de trabajo.
- Trato humano y respetuoso.
Para el trabajador significa:
- La posibilidad de asociarse o afiliarse a un sindicato o cualquier otra forma de organización laboral para la defensa de los propios intereses.
- La facultad de elegir a sus representantes por medio del voto libre, universal y secreto.
- La no intervención de autoridades o patrones en los asuntos sindicales.
5.-Contratación colectiva
En general es:
- La posibilidad de que los trabajadores organizados en sindicato negocien con el patrón mayores y mejores prestaciones de las que establece la ley como mínimas. Se da también cuando existe la participación equitativa de las dos partes, sindicato y empresa, la cual se conoce como bilateralidad contractual.
6.-Huelga
Por lo general consiste en:
- La suspensión de labores del centro de trabajo para presionar a la empresa, con el fin de conseguir mejores prestaciones de trabajo, obtener un reparto equitativo de ganancias que permita a los trabajadores vivir y trabajar son dignidad, así como ejercer el derecho de contratación colectiva.
7.-Derechos de género (para las mujeres)
Con ellos se exige:
- Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ejercicio de todos los derechos.
- Equidad entre ambos, sin menoscabo de su empleo ni de sus derechos adquiridos.
- El derecho a no ser hostigadas sexualmente.
- El derecho a que durante el embarazo no se les exija esfuerzos que pongan en riesgo su salud en relación a la gestación.
- Derecho a que se les dé un periodo mínimo de seis semanas antes y seis semanas después del parto, o de tres semanas en el momento que lo permita su salud en relación con la gestación y cuando lo decida la trabajadora, con salario íntegro, conservando su empleo y derechos adquiridos.
- Derecho a guardería gratuita para sus hijos.
8.- Protección al trabajo de menores de edad
- La prohibición del trabajo para menores de 14 años. El Estado debe garantizar protección y vigilancia para que el menor continúe sus estudios.
- Los mayores de 14 años y menores de 16 tendrán como jornada de trabajo máxima la de seis horas.
- En la Convención sobre los Derechos del Niño, de la ONU, los países firmantes del convenio reconocen el derecho al niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación.
buen trabajo jaime Leonardo, cuando se busca información hay que leer un poco para ver si es precisamente lo que se te pide, hay que practicar los valore vistos en la materia para que no trabajes de más, buena suerte en tu vida y carrera, gracias
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